
Transformación Eléctrica y sus diferentes variantes
Llamamos Centro de Transformación Eléctrica, a la instalación que se encarga principalmente de recibir electricidad en alta tensión eléctrica y transformarla en electricidad en media tensión eléctrica.
Englobamos dentro de esta definición todos los elemnetos que la componen y hacen posible esta transformación eléctrica. Por lo tanto, un Centro de Transformación será el conjunto de elementos que lo componen y hacen posible esta transformación del potencial eléctrico; elementos de seccionamiento y de medida, el mismo transformador y los elementos de protección necesarios.
Todos estos elementos que se encuentran en el centro de transformación, se montan en el interior de unos armarios que se denominan celdas modulares.
Cada celda modular es independiente y recibe el nombre según la función que vaya a realizar, así por ejemplo existen las celdas de protección, celdas de mediad, etc... Al hacerlo de esta manera, se facilita mucho la preparación y montaje de un Centro de Transformación eléctrica, ya que vienen preparadas comercialmente para que sea muy sencilla su conexión e instalación dentro de dichos armarios eléctricos.
A nivel de suelo en la superficie
Son los más comunes y los que nos solemos encontrar en la calle cuando paseamos por la ciudad. Se encuentran en el interior de casetas prefabricadas de hormigón armado.
Subterráneos
Cuando no hay espacio suficente o la superficie no lo permite, los Centros de transformación eléctrica se entierran bajo el suelo. es fácil identificarlos ya que necesitan de rejillas de ventilación en las aceras para un correcto funcionamiento.
En el interior de edificios
En otras ocasiones, ya sea por cuestiones técnicas, normativas o estéticas, los Centros de Transformación eléctrica se construyen en el interior de los edificios en habitaciones acondicionadas para ello.
Apoyados sobre la propia torre:
Cuando la zona lo permite, zonas rurales sobre todo, se pueden instalar los Centros de Transformación Eléctrica en el aire libre pero apoyados sobre barras y en altura, aprovechando la misma torreta de alta tensión eléctrica. Esto supone un ahorro considerable en costes de instalación.